martes, 22 de diciembre de 2009

El Mundo Según Monsanto





Un documentado ensayo de la periodista francesa Marie-Monique Robin, en el cual nos explica la historia de esta peligrosa multinacional americana MONSANTO.
Empieza el ensayo detallando como fue utilizado durante la guerra de Vietnan su famoso AGENTE NARANJA, que era un pesticida, la tragedia que ello supuso en este país y las múltiples repercusiones en enfermedades que posteriormente tuvieron los soldados americanos. También hace un repaso sobre sus fabricas, la cantidad de vertidos que han efectuado y todas las demandas por contaminación así como las enfermedades y muertes que han creado en la población americana; y como el gobierno federal esta completamente infiltrado de extrabajadores de Monsanto y viceversa.
Además enfoca un tema muy sugerente, el de los productos TRANSGENICOS. A pesar de que esta no es la única multinacional que se dedica a ello, la autora nos refiere las artimañas legales que ha empleado esta multinacional para que sus productos sean aprobados por el gobierno americano y otros, su falta de transparencia, los daños ecológicos que sus productos transgénicos están causando en el paisaje agrícola mundial (el polen de sus productos contamina los campos libres de transgénicos) y las multiples enfermedades que estos crean (no olvidemos que son productos tratados para ser resistentes a los insectos y por lo tanto llevan insecticida en sus genes). En fin, la autora nos relata unos hechos según los cuales dicha multinacional está implantado una nueva revolución verde a su medida, imponiendo sus semillas, actuando judicialmente contra todo aquel que se le pone en el camino, manipulando la publicidad e imponiendo a los consumidores sus productos transgénicos a través de legislaciones que impiden el etiquetado indicando que son productos transgénicos.
Para la autora no se trata de una multinacional dedicada a la alimentación, sino de una empresa química que ha derivado en alimentaria al fabricar productos transgénicos, una vez que sus patentes sobre insecticidas (los más utilizados del mundo) han ido caducando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free counter and web stats