miércoles, 23 de septiembre de 2009

En Defensa del Decremiento


Breve pero ilustrador ensayo del Catedrático de Ciencias Políticas de Madrid Carlos Taibó sobre la Teoría del Decrecimiento. En el sostiene, al igual que el ideólogo y teórico de esta teoría Serge Latouche, que el impacto humano sobre el planeta es insostenible y propugna el decrecimiento constante de las sociedades industrializadas hasta que sea sostenible.
No es muy difícil imaginar, por sentido común, que la sociedad industrializada occidental se ha pasado de la raya en cuanto al crecimiento económico. Vivimos en un mundo en el que la mayoría reverencia el crecimiento económico como solución a todas nuestras necesidades y como índice de riqueza colectivo, los políticos cortoplacistas y la avaricia de las empresas, nos ha convencido de ello. Lo que olvidamos frecuentemente es que el crecimiento económico produce un daño insustituible como el cambio climático, además agota de forma depredadora todos los recursos económicos que no estarán a disposición de futuras generaciones; y también crea formas de vida esclavas, como la que tenemos hoy en día los occidentales a los que se nos ha creado la necesidad del trabajo para tener bienes que en realidad no necesitamos. Propugna reducir el tiempo de trabajo, suprimir muchas actividades económicas no necesarias, economía local y cultura del ocio creativa e interior.
Interesantísimo ensayo político-ecológico para todos los que creemos que el futuro será un decrecimiento paulatino y voluntario de la actividad económica o bien un descrecimiento obligado y muy traumático por el agotamiento de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free counter and web stats